Estructura web

miércoles, 9 de abril de 2014

Costa Trail de Dexo, CTO

Para completar el fin de semana, este domingo pasado, se celebró, la cuarta edición del trail que discurre por uno de los parajes naturales más interesantes de la zona, la costa de Oleiros.
Este año con el aliciente para nosotros que de la entidad organizadora Sociedad de Montaña Artabros, capitaneada por Fernando Cancelo, contó con la colaboración del Club Atletismo Sada, para la primera edición de un trail infantil.

La entrega de dorsales fue ágil, se podían recoger en días anteriores el una tienda de deportes de La Coruña.

Aunque no soy gran cosa en esto del trail (ni en asfalto, ni en pista...) esta segunda participación, me tocaba tomármelo con mas calma todavía; además de haberme ofrecido a llevar la cámara una vídeo, el gran objetivo de la temporada el próximo 07/04/12, así que no me podía jugar una lesión.

Como siempre en el monte, muchas caras conocidas, Javi, Miguel, David, sin contar con un numeroso grupo del CAS.

 ¿Lloverá?

Pasadas las 10:30 se da la salida, yo me coloco de último, para poder tomar imágenes del final del grupo, que ya está bien que en los vídeos sólo salgan los primeros...

Primer km por asfalto, para estirar el pelotón, los primero toman posiciones, bueno supongo porque ya ni los veo, y continuo trotando en la cola.

Salimos hacia el campo, primer paso estrecho y ... Atascazo, nada un poco de paciencia y al barro, primeros charcos, barro espeso y pegajoso, se queda alguna zapatilla.

Ahí aprovecho que los compañeros se abren hacia los laterales y yo adelanto a unos cuantos por en medio, la verdad es que te quedas pegado, pero es al principio y aún hay fuerzas...

Alcanzo a Ines y a su hermana, unos metros con ellas, me paro para hacer unas tomas de video, y a por la primera cuesta, no se como se llama ese monte, pero es una subida que me gusta mucho, ya que no es muy exigente y te permite trotar, sigo alcanzando corredores, y tengo que parar, nuevo atasco, debido a la subida.
Lito, Miguel.... Me los voy cruzando.
Pero donde más adelantó es en las bajadas, pienso si será un error jugarme una torcedura, pero voy disfrutando así que, que sea lo que dios quiera, también me puedo estropear, en una acera, eso si sin forzar.

Al entrar el una arboleda, creo que sobre el km 5 veo que me han puesto un puente en uno de mis pasos preferidos, un salto a un riachuelo, que cuando lleva agua, como no andes fino, vas para adentro.

Seguimos por en medio de los bosques que hay entre Mera y Veigue. Sorprende que en esa zona, haya aún estos sitios ya que si no sales de la carretera ni te los imaginas.

Paro en varias ocasiones para hacer fotos.
Cruzamos la carretera que une Mera con Sada,ahora empieza lo bueno, caminos estrechos, continuas subidas y bajadas, ya vemos la costa, las bateas y las payas de Veigue.
Recomiendo a todo el mundo que haga esa ruta de senderismo, es un camino impresionante, lleno de acantilados, donde el mar golpea con fuerza  y se puede observar toda la ría: Ferrol, Ares, Mugardos, y conduce hasta el faro de Mera, pasando por el Seixo Blanco, Canabal...

Primer avituallamiento, no paró, el la camel, llevo lo que necesito, aunque al ritmo que voy entre fotos, video y precaución, podía haber tomado unos callos...

Continuamos trotando, y llegamos a la primera zona"complicada" que hay que ascender con ayuda de las manos. 

Paro a hacer unas fotos, realmente paró durante todo el camino hasta la llegada, por eso quiero pedir disculpas a mis compañeros de carrera que adelante como unas 40 veces, por las continuas detenciones.

Lleno hacia el puerto de Dexo, hay un pequeño cambio sobre años anteriores, una bajada "complicada" que como añadido, estaba llena de raíces, en el momento que estoy yo ahí, hay 4 o 5 caídas, pero nada grave.

Ya veo el puerto de Dexo, como me gusta ese sitio, no me canso de apoyarme en la valla de madera y mirar como bate el mar contra los acantilados, esta vez de nuevo me quedo un minuto, observando el mar. 
Esto es una de las maravillas de trail, poder disfrutar de estos espectáculos naturales.

Nueva subida, segundo avituallamiento, y allí esta Blas con su buen humor de siempre, animando a todo el mundo," en la segunda vuelta damos callos" nos dice.

Seixo, dejamos las urnas a nuestra derecha, y cojemos pista a Canabal.
Bajada por la cuerda, caminó la cámara de mano, y para abajo, tengo que ver ese trozo de video, a ver como ha quedado.

En la playa, busco las rocas secas, para evitar problemas, subimos las escaleras y por la senda que lleva al faro.

Barro al principio y luego perfecto.

La cámara de video, empieza a pesar, así que voy haciendo un poco el bobo, me gravo a mi mismo, intentó tomar alguna de las impresionantes vistas de La Coruña... Y de repente  "joder que te pase Esto a ti gilipoyas que estar harto de venir por este camino" ¿pues no voy yo y me pierdo? Y lo peor detrás de mi se vienen cinco o seis.
Menos mal que se donde estamos y aquí es fácil, continuo hasta la carretera del faro, y cojo en dirección contraria, para recuperar el recorrido bueno.


Llegamos al paseo de Mera, menos mal que no esta mojado, esa madera húmeda, resbala como el hielo.

Ya veo desde aquí la fila de corredores que va por la playa hasta la meta.

Ahora lo que menos me gusta de todo, unos cientos de metros por la playa...

Como siempre prefiero correr por el agua, con tal de que la arena este dura, y salida hacia la meta, otra vez en la laguna.

Muy contento, a pesar de todo, he mejorado sobre el año pasado.

Vaso de agua, plátano, y cuando aún no he acabado, me secuestra Alberto para el trail infantil...

Nos repartimos, a lo largo del recorrido, en las zonas que pueden ser más problemáticas, a mi me toca en un badén lleno de barro, que los adultos pudimos saltar perfectamente, pero en el que los críos van a tener que mancharse, creo que va a ser divertido, y lo fue, risas caídas, zapatillas atrapadas en el barro. Es interesante ver el pundonor de estos chavales, alguno de los cuales hizo la mayor parte de la carrera descalzo de un pie por no pararse a recoger su calzado.
Cuando pasan todos, vuelvo con 3 zapas sueltas que quedaron allí.
Al cabo de un rato veo a Felipe, que regresa con otras 4 de otro charco.

Al final mejillonada, para los participantes.

Tundimos suerte con el tiempo.


Disfrutamos como indios.



El Grinch 
http://cuandolacabratiraalmonte.blogspot.com.es/






1 comentario:

  1. qué magnificos paisajes, qué buena zona para la práctica de deporte.

    ResponderEliminar