Estructura web

domingo, 26 de abril de 2015

MI ESTRENO EN EL MUNDO DEL TRAIL

MI ESTRENO EN EL MUNDO DEL TRAIL
(by the catalán)


Hoy me estrene en una carrera de montaña, elegí una cerca de casa por eso de no tener que madrugar ya que la mayoría de estas carreras suelen quedar lejos de Coruña, por lo que o te levantas pronto o vas a dormir el día anterior. Y la verdad, por ahora prefiero madrugar porque si les tengo que decir a mi familia que me acompañe a estas carreras, creo que me juego “una tarjeta amarilla”….


Bueno, una vez tomada la decisión de que carrera era la apropiada para estrenarme en esta modalidad, uno se da cuenta que tiene mucho que aprender. Vamos, que eso de elegir por proximidad no es del todo lo más conveniente, hay que mirar otros parámetros, dos en concreto: distancia y dureza. El primero es fácil, ya que todos los que te animan a que te pases al “lado oscuro” (como dice el ya experto Grinch), dicen que si vienen del asfalto, cualquier distancia la haces, ya que este tipo de carrera no es tan competitiva como las ya mencionadas, de asfalto (jajajaja, permitirme una carcajada) y que se corre y se anda mucho…Menos mal!!!!!!  Si por todas las subidas que nos han hecho hacer, te obligan a correr, creo que estaría Kilian Jornet  y alguno más pero no pasarían de los dedos de mis dos manos…..


Si te encuentras una de estas subidas en una ciudad, o coges transporte público para llegar arriba o paras a un “chino” (así se denominan vulgarmente los coches amarillos y negros que corren por mi ciudad de origen, Ah, pero que te llevan cobrando, como el chiste)
En este caso, la distancia era única, y además me animó a inscribirme el ver apuntada a mi querida Bea Fariña (cada día me sorprende más esta chica, en serio, me acorde de ella en el km 15 y 18 . Me hubiese gustado estar a su lado para ver como se desenvuelve en esas subidas donde tus manos hacen de bastones, apoyándose en la rodillas para poder hacer fuerza y levantar un pie tras otro para poder seguir “elevándote” y no decidir rodar ladera abajo y que me recoja la organización.

Y el tema de la dureza, en este caso 7’5, es de los mas importante. Otro deportista de élite, Berto, llevaba el perfil “tatuado” en el brazo. Me invito a hacerlo, pero creo que si me lo llego a tatuar, no acabo una vez pasada la primera subida….pensando en todo lo que quedaba.

Bueno, pues una vez puestos al “lio”, cohete de salida y empezamos a correr. Fede me advierte que controle, que llevamos solo 200 mts Y POR ASFALTO…joder, es verdad……  vamos a controlar que todavía faltan 22000 metros…….

Ya me advierte que es mejor salir atrás, ya que los primeros salen como balas, y se hace tapón (esto también pasa en asfalto, cada vez hay más corredores y tardas más en hacer tus primeros km).

Una vez estirada la carrera, pisado los primeros “kilos” de barro, me doy cuenta que aquí hay que mirar al suelo, si no corres riesgo de meterte una leche de órdago. Y es cuando me acuerdo de todos los “asfalteros”, que en cada carrera me decían: “levanta la cabeza, mira al frente”….. Joder, ahora que casi lo hago cambio de disciplina y tengo que volver a mirar al suelo.

Y sobre este punto, el de mirar quiero decir.  Todos los montañeros te dicen que correr por el monte es una maravilla, ya que no tiene nada que ver el paisaje y la naturaleza……  ¡pero si solo ves ramas, hierbas, charcos, hojas, barro, y más barro! Como se te ocurra levantar la “barbilla” para intentar ojear el paisaje, los riesgos de accidente se multiplican por mil…..  y de eso lo de prevención de riesgos laborales en el trabajo, sabemos mucho..
Seguimos en carrera, y me doy cuenta de una pequeña diferencia entre asfalto y monte….. Bueno, también tiene sus similitudes….  Las conversaciones antes de la salida, típicas ya en el mundo del deporte popular….: “a ver si acabo”, “tengo pipi y caca”, “vengo a acompañar a un amigo/a”, “me duele todo, pero como estaba inscrito”…etc…

La diferencia es que parece que aquí todos son amigos, todos te animan cuando te paras a coger “aire”, si digo “te paras a coger aire”, porque no me creo que solo lo haga yo…. Toque en la espalda cuando te adelantan, de ánimo, si te caes se  paran y te ayudan, se respira algo más sano. Está claro que llegar en una carrera de monte que dura entre 3 y 5 horas, 10 minutos tarde, no es un drama…..  Pero esto no se lo digas a uno de asfalto que a lo mejor abandona por no poder cumplir su objetivo.

Pasamos por unos lugares que son realmente maravillosos, la zona de los dolmens , ciertos roteiros  que no pasan ni las alimañas, zonas donde metes hasta la rodilla en el barro y unos km más hacia delante, tienes una cascada de agua que te sirve para aliviar el peso de dicho barro y de paso refrescar los pies…..

Lo que me ha sobrado, es cuando te adelanta alguna moto de trail y te deja eso olorcillo a gasolina, no pega en la zona, pero bueno, hacen su función.

Y llegados ya al punto de subidas, bajas, roterios, barros, piedras y preduchos, llega el momento ese que empiezas a oir la música, al spekaer, y crees que estás ya llegando. Miras tu gps y te marca 20km, buff, me queda uno. Y se te ocurre preguntar a uno de los motoristas que te han dejado ese tufillo a gasolina, si queda mucho para la última subida (el muro). Sorpresa, : no, dentro de un km, os quedan dos…….  Nooooooo, pero no eran 20km480 mts. Algo me falla…… dios, esto no se termina nunca.
Menos mal que voy acompañado por dos del club Dumbra (ella campe
ona de ultratrais del año pasado), y me marcan el ritmo….vamos, que van andando hasta hacer la última subida para correr los últimos 600 mts…..

Y ahí está, lo que realmente indica que estoy cerca de la meta….HUELE A CHURRASCO¡¡¡¡¡¡¡

Llegada, animos de berto, jorge, felipe (que han llegado antes, como no, si llego yo antes que ellos, algo malo a pasado), beti y los incombustibles tomas y aroa…….. 



Objetivo cumplido…..  3:55:40, el gps me marca 22km clavados……  
Increíble, al llegar a meta me saludo con los dos del Dumbra y ya estamos hablando para vernos en la siguiente carrera….. de monte

Lor. Quiroga……  estas son para probarme, el objetivo es  40km del courel…… (pero no se yo).

Lo que si tengo claro, que la diferencia es importante. Acabo y estoy de pie, hablando sin cortarse la respiración y pensando donde va a ser la siguiente….. 


Ah, esta crónica esta dedica a mi hermano Guillermo, el libro era muy bueno…a ver si lees tu uno como este……..

No hay comentarios:

Publicar un comentario